Logo gov co

Publicación Voluntaria de Declaraciones de Bienes y Rentas

Ley 1621 del 17 de Abril de 2013

Artículo 33. Reserva. Por la naturaleza de las funciones que cumplen los organismos de inteligencia y contrainteligencia sus documentos, información y elementos técnicos estarán amparados por la reserva legal por un término máximo de treinta (30) años contados a partir de la recolección de la información y tendrán carácter de información reservada.

Excepcionalmente y en casos específicos, por recomendación de cualquier organismo que lleve a cabo actividades de inteligencia y contrainteligencia, el Presidente de la República podrá acoger la recomendación de extender la reserva por quince (15) años más, cuando su difusión suponga una ame­naza grave interna o externa contra la seguridad o la defensa nacional, se trate de información que ponga en riesgo las relaciones internacionales, esté relacionada con grupos armados al margen de la ley, o atente contra la integridad personal de los agentes o las fuentes.

Parágrafo 1°. El Presidente de la República podrá autorizar en cualquier momento, antes del cumplimiento del término de la reserva, la desclasificación total o parcial de los documentos cuando considere que el levantamiento de la reserva contribuirá al interés general y no constituirá una amenaza contra la vigencia del régimen democrático, la seguridad, o defensa nacional, ni la integridad de los medios, métodos y fuentes.

Parágrafo 2°. El organismo de inteligencia que decida ampararse en la reserva para no suministrar una información que tenga este carácter, debe hacerlo por escrito, y por intermedio de su director, quien motivará por escrito la razonabilidad y proporcionalidad de su decisión y la fundará en esta disposición legal. En cualquier caso, frente a tales decisiones procederán los recursos y acciones legales y constitucionales del caso.

Parágrafo 3°. El servidor público que tenga conocimiento sobre la recolección ilegal de información de inteligencia y contrainteligencia, la pondrá en conocimiento de las autoridades administrativas, penales y disciplinarias a las que haya lugar, sin que ello constituya una violación a la reserva.


Departamento Administrativo
DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA

Calle 26A # 13 - 97 Torre de oficinas Bulevar Tequendama Oficina 2503 Bogotá D.C.
PBX: +57 601 432 0000

Línea Gratuita / Línea Transparente: 018000 411300

Correo Institucional: contactenos@dni.gov.co
Correo Anticorrupción: soytransparente@dni.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@dni.gov.co
Inspección General: inspectorgeneral@dni.gov.co
Envíenos sus inquietudes, peticiones, quejas o reclamos Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA

Logo DNI Colombia

Política de privacidad y condiciones de uso Mapa del sitio Accesibilidad Web Copyright 2022 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia.

Logo marca país Colombia

Logo gov co
Traducir
Ir al contenido