Logo gov co
La Inspección General
Escudo inspección general

Origen

La DNI fue creada para escribir un nuevo capítulo en la historia de la inteligencia y la contrainteligencia del país. Con este propósito, la Entidad fue diseñada combinando la experiencia de agencias de inteligencia de talla mundial con la trayectoria de organismos nacionales. El resultado fue un servicio de inteligencia estratégica y contrainteligencia de Estado construido sobre cuatro pilares: un sistema de controles robusto, una misión claramente definida, un alto nivel de profesionalización, y una cultura de inteligencia propia.

En términos del sistema de controles, los estudios técnicos que dieron lugar a la creación de la DNI incorporaron un mecanismo de supervisión novedoso en el contexto colombiano, inspirado en las lecciones aprendidas de países democráticos con aparatos de inteligencia de gran envergadura. Este mecanismo es una Inspección General independiente, especializada en la supervisión de actividades de inteligencia y contrainteligencia, y autorizada para acceder a toda la información que considere necesaria, sin importar su nivel de clasificación.

Misión

La misión de la Inspección General es asegurar la eficiencia, la eficacia y la legalidad de las actividades de inteligencia y contrainteligencia de la DNI. Para cumplir su misión con efectividad y objetividad, la Inspección General cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario, especializado en la supervisión de actividades de inteligencia y contrainteligencia, que opera con independencia funcional y jerárquica de la Dirección General de la DNI, bajo el liderazgo de un Inspector General nombrado por el Presidente de la República.

En cumplimiento de sus funciones, la Inspección General despliega actividades preventivas y correctivas de manera continua, operando como “una herramienta preventiva, y un mecanismo de diagnóstico que permite identificar y solucionar con antelación problemas significativos que podrían presentarse en caso de no existir dicho mecanismo”, conforme a lo previsto en los estudios técnicos que soportaron la creación de la DNI.

Rendición de cuentas

En cumplimiento del marco legal de inteligencia y contrainteligencia, la mayor parte de las actividades, los productos y los resultados de la Inspección General se encuentran clasificados de reserva, ya que su divulgación al público podría poner en riesgo a personas e instituciones. Sin embargo, la Inspección General rinde cuentas de sus actividades periódicamente al Presidente de la República y al Consejo de Seguridad Nacional, así como informa continuamente al Director General de la DNI.

La Inspección General se encuentra sujeta al control fiscal de la Contraloría General de la República, al control disciplinario de la Procuraduría General de la Nación y al control político de la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso. En el ámbito del control político, la Comisión Legal de Seguimiento recibe copia del informe anual reservado de cumplimiento de la Ley 1621 de 2013, y puede requerir informes adicionales al Inspector General.

Inspectores Generales

  • Isabel Indira Molina Ariza (Diciembre 2022 – Actualidad)
  • Carlos Alberto Dulce Pereira (2019 – 2022)
  • Nicolás Urrutia Iriarte (2014 – Junio 2019)
  • Pedro Agustín Valencia Laserna (2012 – 2014)
  • Juan Carlos Restrepo Piedrahíta (2011 – 2012)

Contacto

  • La Inspección General de la DNI tiene dispuestos tres canales de contacto para la ciudadanía, así:

    • Correspondencia: Calle 26A # 13 – 97 Torre de oficinas Bulevar Tequendama Oficina 2503 Bogotá D.C.
    • Correo electrónico: inspectorgeneral@dni.gov.co
    • Teléfono: +57 (601) 432 0000

Departamento Administrativo
DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA

Calle 26A # 13 - 97 Torre de oficinas Bulevar Tequendama Oficina 2503 Bogotá D.C.
PBX: +57 601 432 0000

Línea Gratuita / Línea Transparente: 018000 411300

Correo Institucional: contactenos@dni.gov.co
Correo Anticorrupción: soytransparente@dni.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@dni.gov.co
Inspección General: inspectorgeneral@dni.gov.co
Envíenos sus inquietudes, peticiones, quejas o reclamos Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA

Logo DNI Colombia

Política de privacidad y condiciones de uso Mapa del sitio Accesibilidad Web Copyright 2022 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia.

Logo marca país Colombia

Logo gov co
Traducir
Ir al contenido