Derechos humanos y la actividad de inteligencia
Los Derechos Humanos son una actividad transversal a todas las actividades misionales y de apoyo de la Dirección Nacional de Inteligencia, lo que hace que todos los servidores públicos de la DNI seamos promotores y defensores activos de los Derechos Humanos. Nuestras políticas públicas y programas se han venido desarrollando con el propósito de interiorizar conceptos básicos que se transforman en principios éticos no negociables.
En la DNI hemos dado un paso gigantesco al convertir los Derechos Humanos en nuestra bandera; todos sin excepción, los percibimos como algo propio, que caracteriza el actuar de nuestra Entidad.
Desde 1991 a la fecha, la honorable Corte Constitucional ha sido la encargada de velar por la integridad y supremacía de la Constitución manifestándose en múltiples oportunidades, permitiendo tener suficiente y profunda jurisprudencia relacionada con los Derechos Humanos y la actividad de inteligencia.
La Ley Estatutaria 1621 de 2013, es un verdadero compendio de toda esta extensa jurisprudencia, ubicando los Derechos Humanos en el primer círculo a proteger, pues de allí derivan otros asuntos de Estado y sociedad que nos permite ejercer la actividad de inteligencia como un medio de protección de los Derechos Humanos y no como un fin.
La misma norma de creación de la Dirección Nacional de Inteligencia, anterior a la expedición de la Ley Estatutaria, ya recoge este principio ubicándonos a la vanguardia de las agencias de inteligencia que desarrollan esta actividad.