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Políticas Institucionales

  • POLÍTICA SIGI

    La Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, produce Inteligencia Estratégica y Contrainteligencia, bajo los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad, dando cumplimiento al marco legal vigente.

    Para el efecto, la DNI se compromete con el mantenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional, SIGI, el cual articula buenas prácticas de gestión, para dar cumplimiento a los requisitos legales y demás requisitos aplicables; administra riesgos y oportunidades que puedan afectar la gestión y el logro de los objetivos institucionales; orienta la gestión a la consecución de resultados para la satisfacción de los grupos de valor y partes interesadas; y al mejoramiento continuo del desempeño institucional.

    Como parte del SIGI,  y en adopción de buenas prácticas de gestión, se establecen los siguientes compromisos:

    Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

    Consolidar la cultura de seguridad de la información de la Entidad, bajo los principios de confidencialidad, integridad, disponibilidad y de esta forma disminuir los niveles de riesgo de la información, sistemas y redes que la soportan, a través de la gestión integral del riesgo, el cumplimiento del marco legal, las mejores prácticas y la mejora continua.

    Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

    Trabajar en la generación de entornos de trabajo seguros y saludables, mediante el establecimiento, implementación y mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con cubrimiento en todas sus sedes.  Así mismo, promover en los servidores públicos, contratistas y subcontratistas la responsabilidad de asumir una actitud de autocuidado, participación y cumplimiento de las directrices dadas para la ejecución segura de todas las actividades.

    Para el efecto, realiza la identificación de peligros, evaluación, valoración y control de riesgos, de manera que se proteja la seguridad y salud en el marco del cumplimiento de los objetivos institucionales y de la legislación vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

    Sistema de Gestión Ambiental

    Conseguir el más alto grado de eficiencia en la utilización de los recursos naturales y la prevención de la contaminación, bajo el concepto de desarrollo sostenible y la protección ambiental, fomentando la adopción de buenas prácticas ambientales que generen estilos de vida responsables, con los cuales se minimicen los impactos ambientales adversos que se puedan generar en desarrollo del objeto misional.


    Promoviendo la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la gestión, sus observaciones y recomendaciones sobre el contenido de estos documentos pueden ser efectuadas a través del siguiente contacto: contactenos@dni.gov.co

  • POLÍTICA INTERNACIONAL

    La Política Internacional de la Dirección Nacional de Inteligencia afianza la presencia y alcance internacional de la Entidad con el fin de salvaguardar los intereses nacionales, fortalecer la política exterior colombiana y posicionar la Inteligencia Estratégica y Contra inteligencia de Estado como herramienta necesaria en los procesos de toma de decisiones del Consejo de Seguridad Nacional, especialmente de la Presidencia de la República y del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cuanto a política exterior se refiere.


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  • POLÍTICA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

    Es principio rector del sector público el servicio a la comunidad, esto implica la atención oportuna y con calidad de los requerimientos de los ciudadanos. Para ello, El Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia dentro del marco legal que regula las actividades de inteligencia y contra inteligencia, adopta los modelos, estrategias y acciones necesarias para:

    • Implementar canales de atención que permitan a la ciudadanía retroalimentar a la Entidad sobre la gestión y comunicar sus necesidades de información.
    • Atender los requerimientos de los ciudadanos prestando un servicio respetuoso, confiable, amable, incluyente, oportuno y efectivo.
    • Generar una cultura alrededor del servicio, que contribuya en el fortalecimiento de la confianza ciudadana en la administración pública y a mejorar la relación del ciudadano con la institución.

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  • POLÍTICA SEGURIDAD VIAL

    El Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en las vías, orientadas principalmente al personal que desempeña actividades de conducción, con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes que puedan afectar la integridad física, mental y social de las personas.

    Para el efecto, la Entidad se compromete con la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial y el cumplimiento de los requisitos legales vigentes que rigen la materia.


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  • POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

    Política de Tratamiento de Datos Personales

    Inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos

    El Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia fue creado, mediante el Decreto Ley 4179 de 2011, como un organismo civil de seguridad que desarrolla actividades de inteligencia estratégica y contrainteligencia.

    De conformidad con el artículo 2° de la Ley 1581 de 2012, las disposiciones contenidas en esa normatividad serán aplicables a los datos personales registrados en cualquier base de datos que los haga susceptibles de tratamiento por entidades de naturaleza pública o privada.

    No obstante, la referida Ley fija como excepciones a la regla que “las bases de datos y archivos que tengan por finalidad la seguridad y defensa nacional”, y “las Bases de datos que tengan como fin y contengan información de inteligencia y contrainteligencia”, no le serán aplicables tales disposiciones.


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  • POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

    Los cimientos sobre los que se edifica el andamiaje jurídico-legal de la Dirección Nacional de Inteligencia no son otros que los Derechos Humanos, que presiden a su vez toda la organización misional. La Constitución Política, los instrumentos internacionales, leyes y decretos, así lo demandan. El modelo de inteligencia estratégica y contrainteligencia de Estado que personifica la Entidad lleva incluido en cada actividad la transversalización de los Derechos Humanos. El respeto a la dignidad humana es el precepto ético en la actividad misional y de apoyo de cada servidor público de la Dirección Nacional de Inteligencia.

    La política que se adopta es por tanto integral, el sistema está integrado por derechos, deberes y responsabilidades, que constituyen criterios éticos y jurídicos en cada una de las actividades misionales.  En tal virtud, le compete a la DNI y a cada uno de los servidores públicos:

    1. RESPETAR

    La Dirección Nacional de Inteligencia se abstiene de expedir órdenes de operaciones y/o misiones de trabajo que pretendan impedir el acceso y goce de derechos fundamentales a los habitantes del territorio nacional, o nacionales en el exterior. Si alguno de ellos se ve limitado, lo será, luego de una ponderación cuidadosa atendiendo los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad en el ejercicio de la actividad de inteligencia. 

    2. PROTEGER

    La Entidad de manera activa protege los Derechos Humanos de todas las personas residentes en Colombia, a través del cumplimiento de las órdenes de operaciones y/o misiones de trabajo, en aras de evitar, dentro de las posibilidades, que otros atenten contra el legítimo ejercicio de los mismos.

    De igual manera corresponde a la Entidad proteger y respetar los Derechos Humanos de quienes prestan sus servicios en la DNI.

    3. GARANTIZAR

    Dentro de la órbita de injerencia de las actividades de inteligencia y contrainteligencia de Estado, se garantizan las acciones tendientes a proteger los Derechos Humanos.   

    Conozca la Política Institucional de Derechos Humanos aquí.


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