Logo gov co

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

El sistema de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y denuncias es un servicio implementado por la Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia para recibir comunicación de parte de los ciudadanos, en cumplimiento de la normatividad vigente y las directrices institucionales establecidas respecto a la atención del derecho de petición.

  1. Atendiendo lo dispuesto en el Artículo 13 de la Ley 1755 del 30 de junio de 2015. «Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un Título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo», el cual indica:

“(…) Toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo. Mediante él, entre otras actuaciones, se podrá solicitar: el reconocimiento de un derecho, la intervención de una entidad o funcionario, la resolución de una situación jurídica, la prestación de un servicio, requerir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos (…)”.

Mediante este espacio usted podrá formular ante la Entidad:

        • Consultas es el requerimiento que se hace a las autoridades en relación con las materias a su cargo, se trata de asuntos más especiales y que requieren de la autoridad un estudio más profundo y detallado para aportar una respuesta.

        • Denuncias es el deber ciudadano que se concreta en el acto de poner en conocimiento de las autoridades aquellos hechos o conductas con los que se puede estar incurriendo en una conducta irregular. Se inadmitirán las denuncias sin fundamento y las anónimas que no suministren pruebas o datos concretos que permitan encauzar la investigación, las que serán remitidas a los organismos que desarrollan funciones de policía judicial para que realicen las diligencias necesarias de verificación. En todo caso el denunciante podrá ampliar la denuncia.

        • Felicitaciones o reconocimientos a un servidor público o entidad del buen ejercicio en el cumplimiento de sus funciones.

        • Peticiones o solicitudes respetuosas de información, documentación y/o consultas que tengan relación directa con las funciones de la Dirección Nacional de Inteligencia, estas solicitudes pueden ser de interés general o particular.

        • Quejas o manifestaciones de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en el desarrollo de sus funciones.

        • Reclamos encaminados a exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud, relacionada con el ejercicio de las competencias a cargo de la Entidad.

        • Sugerencias que contribuyan con el mejoramiento de la Entidad.

      • Recursos contra los actos administrativos, deberán presentarse atendiendo lo dispuesto en la Ley 1437 del 18 de enero de 2011, en su artículo 15 “…Los recursos se presentarán conforme a las normas especiales de este Código”, y lo dispuesto en el capítulo Sexto de la misma norma.

2. Tiempos de Respuesta: Conforme el Artículo 14 de la Ley 1755 del 30 de junio de 2015. Términos para resolver las distintas modalidades de peticiones.

Requerimiento Tiempo de respuesta máximo Responsable
Derecho de Petición de información 15 días hábiles Dependencias competentes
Derecho de Petición de Documentos 10 días hábiles Dependencias competentes
Formulación de Consultas 30 días hábiles Dependencias competentes
Queja, Reclamo, Denuncias, Sugerencias,

15 días hábiles

Dependencias competentes
Funcionario sin competencia (Art. 21 Ley 1755/2015) 5 días hábiles Traslado Institución competente


3. Canales de comunicación:

La Ley 1755 del 30 de junio de 2015, en su artículo 15. Establece: “(…) Las peticiones podrán presentarse verbalmente y deberá quedar constancia de la misma, o por escrito, y a través de cualquier medio idóneo para la comunicación o transferencia de datos (…)”.

Conforme lo anterior, la Dirección Nacional de Inteligencia tiene a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de comunicación:

Oficina de atención a la ciudadanía:

Los diferentes requerimientos presentados de forma verbal o escrito en la entidad deben realizarse en la oficina de atención a la ciudadanía ubicada en la Calle 26A # 13 – 97 Torre de oficinas Bulevar Tequendama Oficina 2503 Bogotá D.C. – Colombia. Una vez presentada la petición, se entregara inmediatamente a la persona que hace la solicitud el registro de radicación oficial.

  • Fecha y hora de radicación
  • Número de Anexos (cantidad de folios que acompañan el documento)
  • Número de Radicación
  • Pasa a Oficina (nombre de la oficina a la que se entregará el documento)

Con base en la anterior información, se podrán hacer posteriormente las consultas relacionadas con el estado del trámite al interior de la entidad.

Horarios de atención al público de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 17:00 horas.

Teléfono fijo: Mediante este canal se pueden resolver inquietudes y proporcionar información, orientación o asistencia, así mismo recibir peticiones, quejas, reclamos y sugerencias. Este canal está representado por el número telefónico (57) 601 4320001 a nivel nacional, de lunes a viernes de las 8:00 a las 17:00 horas.

Buzón de sugerencias: Recoger todas aquellas peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones que los clientes/usuarios deseen poner en conocimiento de la Entidad, el cual está ubicado en la oficina de Atención al Ciudadano; en la Calle 26A # 13 – 97 Torre de oficinas Bulevar Tequendama Oficina 2503 Bogotá D.C. – Colombia.

Envíos de información por empresas de mensajería y/o correo:

Los documentos enviados a través de empresas de mensajería y/o correo, deberán ser remitidos a la dirección “Calle 26A # 13 – 97 Torre de oficinas Bulevar Tequendama Oficina 2503 Bogotá D.C. – Colombia – Código Postal. 110311” y deberán venir acompañados por una copia de la guía de envío. Una vez radicado el documento, se le asignará un número de radicación oficial, el cual se podrá consultar a través del número telefónico (57) 601 4320001.

Correo electrónico:

Esta herramienta electrónica le permite a la Dirección Nacional de Inteligencia interactuar con los ciudadanos, proveedores de bienes y/o servicios, entidades y demás grupos de interés, dando respuesta oportuna a los diferentes requerimientos hechos en el marco de la gestión institucional.

Dirección electrónica de contacto

contactenos@dni.gov.co

Dirección electrónica exclusiva para PQR´S

pqr@dni.gov.co

Dirección electrónica para las notificaciones judiciales

notificacionesjudiciales@dni.gov.co

Dirección electrónica relacionados con contratos

adquisiciones@dni.gov.co

Dirección electrónica relacionada con protección de datos personales

protecciondedatos@dni.gov.co

Formulario Electrónico PQR´S Página Web

El sistema de gestión para atención de Peticiones, Quejas y Reclamos permite que un usuario, persona natural o jurídica, que ingresa a página web de la Entidad, registre y radique directamente sus peticiones, quejas o reclamos ante la Entidad en el siguiente formulario.


Departamento Administrativo
DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA

Calle 26A # 13 - 97 Torre de oficinas Bulevar Tequendama Oficina 2503 Bogotá D.C.
PBX: +57 601 432 0000

Línea Gratuita / Línea Transparente: 018000 411300

Correo Institucional: contactenos@dni.gov.co
Correo Anticorrupción: soytransparente@dni.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@dni.gov.co
Inspección General: inspectorgeneral@dni.gov.co
Envíenos sus inquietudes, peticiones, quejas o reclamos Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA

Logo DNI Colombia

Política de privacidad y condiciones de uso Mapa del sitio Accesibilidad Web Copyright 2022 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia.

Logo marca país Colombia

Logo gov co
Traducir
Ir al contenido