Políticas, lineamientos y manuales

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Políticas Institucionales

Política de Derechos Humanos

En virtud del modelo constitucional y de Estado que demanda la incorporación al ordenamiento jurídico de los instrumentos y tratados internacionales sobre Derechos Humanos -que en caso colombiano aplican el Sistema Universal (SUH) y el Sistema Interamericano (SIDH)-, previsto como bloque de constitucionalidad según el Artículo 93 de la Constitución Política; la Dirección Nacional de Inteligencia ha adoptado en el desarrollo de las funciones de inteligencia y contrainteligencia, la Política Institucional de Derechos Humanos como lineamiento transversal de la Entidad, la cual tiene como objetivo determinar los criterios y parámetros para que la ejecución de las actividades misionales se enmarque en cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales del Estado en materia de respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos.

Es responsabilidad de todas y todos los servidores públicos de la Entidad, apropiarse en sus funciones, según el ámbito de competencia, estos criterios y parámetros en Derechos Humanos que orientan las actividades misionales y administrativas.

Política Integral SIGI

La Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, produce Inteligencia Estratégica y Contrainteligencia, bajo los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad, dando cumplimiento al marco legal vigente.

Para el efecto, la DNI se compromete con el mantenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional, SIGI, el cual articula buenas prácticas de gestión, para dar cumplimiento a los requisitos legales y demás requisitos aplicables; administra riesgos y oportunidades que puedan afectar la gestión y el logro de los objetivos institucionales; orienta la gestión a la consecución de resultados para la satisfacción de los grupos de valor y partes interesadas; y al mejoramiento continuo del desempeño institucional.

Como parte del SIGI, y en adopción de buenas prácticas de gestión, se establecen los siguientes compromisos:

  • Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

Consolidar la cultura de seguridad y privacidad de la información de la Entidad, bajo los principios de confidencialidad, integridad, disponibilidad y de esta forma disminuir los niveles de riesgo de la información, sistemas y redes que la soportan, a través de la gestión integral del riesgo, el cumplimiento del marco legal, las mejores prácticas y la mejora continua.

  • Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Trabajar en la generación de entornos de trabajo seguros y saludables, mediante el establecimiento, implementación y mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con cubrimiento en todas sus sedes. Así mismo, promover en los servidores públicos, contratistas y subcontratistas la responsabilidad de asumir una actitud de autocuidado, participación y cumplimiento de las directrices dadas para la ejecución segura de todas las actividades.

Para el efecto, realiza la identificación de peligros, evaluación, valoración y control de riesgos, de manera que se proteja la seguridad y salud en el marco del cumplimiento de los objetivos institucionales y de la legislación vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

  • Sistema de Gestión Ambiental

Conseguir el más alto grado de eficiencia en la utilización de los recursos naturales y la prevención de la contaminación, bajo el concepto de desarrollo sostenible y la protección ambiental, fomentando la adopción de buenas prácticas ambientales que generen estilos de vida responsables, con los cuales se minimicen los impactos ambientales adversos que se puedan generar en desarrollo del objeto misional.

Política Internacional

La Política Internacional de la Dirección Nacional de Inteligencia afianza la presencia y alcance internacional de la Entidad con el fin de salvaguardar los intereses nacionales, fortalecer la política exterior colombiana y posicionar la Inteligencia Estratégica y Contra inteligencia de Estado como herramienta necesaria en los procesos de toma de decisiones del Consejo de Seguridad Nacional, especialmente de la Presidencia de la República y del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cuanto a política exterior se refiere.

Política de atención ciudadana

Es principio rector del sector público el servicio a la comunidad, esto implica la atención oportuna y con calidad de los requerimientos de los ciudadanos. Para ello, El Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia dentro del marco legal que regula las actividades de inteligencia y contra inteligencia, adopta los modelos, estrategias y acciones necesarias para:

Implementar canales de atención que permitan a la ciudadanía retroalimentar a la Entidad sobre la gestión y comunicar sus necesidades de información.
Atender los requerimientos de los ciudadanos prestando un servicio respetuoso, confiable, amable, incluyente, oportuno y efectivo.
Generar una cultura alrededor del servicio, que contribuya en el fortalecimiento de la confianza ciudadana en la administración pública y a mejorar la relación del ciudadano con la institución.

Política de Seguridad Vial

El Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en las vías, orientadas principalmente al personal que desempeña actividades de conducción, con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes que puedan afectar la integridad física, mental y social de las personas.

Para el efecto, la Entidad se compromete con la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial y el cumplimiento de los requisitos legales vigentes que rigen la materia.

Política de Tratamiento de Datos

Inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos

El Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia fue creado, mediante el Decreto Ley 4179 de 2011, como un organismo civil de seguridad que desarrolla actividades de inteligencia estratégica y contrainteligencia.

De conformidad con el artículo 2° de la Ley 1581 de 2012, las disposiciones contenidas en esa normatividad serán aplicables a los datos personales registrados en cualquier base de datos que los haga susceptibles de tratamiento por entidades de naturaleza pública o privada.

No obstante, la referida Ley fija como excepciones a la regla que “las bases de datos y archivos que tengan por finalidad la seguridad y defensa nacional”, y “las Bases de datos que tengan como fin y contengan información de inteligencia y contrainteligencia”, no le serán aplicables tales disposiciones.

Procedimientos

Nombre

Enlace

Acceso y consulta a los archivos de Inteligencia y Contrainteligencia y gastos reservados del extinto DAS

Acuerdos de Gestión

Incentivos

Reporte e Investigación de Incidentes y/o Accidentes de Trabajo

Inspecciones SST

Para Evaluar el Impacto en SST Frente a Cambios Internos y Externos

Reporte e Investigación de Enfermedad Laboral

Condiciones de Salud

Gestión del cambio

Participación ciudadana rendición de cuentas

Atención de Peticiones, Quejas y Reclamos

Acciones de mejoramiento

Gestión Integral del Riesgo

Elaboración y Presentación de informes de Control Interno

Realización de Auditorías Internas

Publicación en Página Web e Intranet

Evaluación del Sistema de Control Interno

Procedimientos Sistema Integrado de Conservación Documental – SIC

Conservación de Documentos en Papel

Monitoreo de Condiones Ambientales de Archivo

Preservación digital a largo plazo

Manuales

Nombre

Enlace

Manual Sistema Integrado de Gestión Institucional

Manual de Convivencia Laboral

Manual de Seguridad y Salud en el Trabajo

Manual de Código de Integridad

Manual de Administración de Registros Administrativos e Indicadores

Manual de Tratamiento de Datos Personales

Manual de Contratación

Manual de Gestión Documental

Manual de Gestión del Conocimiento y la Innovación

Manual de Programación Presupuestal

Manual de Atención al Ciudadano

Manual Proceso Disciplinario

Manual de Auditorías Internas

Manual de Gestión Ambiental

Manual de Comunicaciones

Manual de Identidad Visual DNI

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