Logo gov co

Políticas, lineamientos y manuales

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

El Departamento Administrativo – Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, creado mediante Decreto Ley 4179 de 2011, como un organismo civil, desarrolla actividades de inteligencia estratégica y contrainteligencia de Estado para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y de las personas residentes en Colombia; prevenir y contrarrestar amenazas internas o externas contra la vigencia del régimen democrático, el orden constitucional y legal, la seguridad y defensa nacional, así como, cumplir con los requerimientos que en materia de inteligencia le hagan el Presidente de la República y el Alto Gobierno para el logro de los fines esenciales del Estado, de conformidad con la ley (artículo 2. Decreto Ley 4179 de 2011).

Acorde con lo previsto en las normas que regulan las actividades de responsabilidad de la Entidad, en la figura 1 se presenta la cadena de valor institucional.

Figura 1. Cadena de valor institucional.

El Sistema Integrado de Gestión Institucional, SIGI, es el conjunto de políticas, procesos, procedimientos, metodologías y herramientas, cuyo objeto es la consecución de los objetivos institucionales, la satisfacción de las partes interesadas y la mejora del desempeño institucional.

El SIGI, se basa en el cumplimiento de los lineamientos dados por el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, al igual que en el cumplimiento de buenas prácticas de gestión que la Entidad ha decidido adoptar, integrándolas en los procesos y actividades institucionales.

Figura 2. Sistema Integrado de Gestión Institucional, SIGI.

Para el desarrollo de las funciones la DNI se rige por los lineamientos de la Ley 1621 de 2013 y sus normas reglamentarias, las cuales establecen los límites y fines de las actividades de inteligencia y contrainteligencia, los principios que la rigen, los mecanismos de control y supervisión, la regulación de las bases de datos, la protección de los agentes, la coordinación y cooperación entre los organismos y los deberes de colaboración entre las entidades públicas y privadas, entre otras disposiciones.

Tal como lo establece el Decreto 857 de 2014 compilado en el Libro 2, Parte 2, Título 3 del Decreto 1070 de 2015, todas las dependencias orgánicas de la DNI desarrollan actividades de inteligencia y contrainteligencia.

Por la naturaleza de las funciones que cumple la DNI, los documentos, información y elementos técnicos están amparados por la reserva legal.

De acuerdo con lo anterior, a continuación se pone a disposición de la ciudadanía, los documentos del SIGI con reserva parcial, en versión pública.


Departamento Administrativo
DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA

Calle 26A # 13 - 97 Torre de oficinas Bulevar Tequendama Oficina 2503 Bogotá D.C.
PBX: +57 601 432 0000

Línea Gratuita / Línea Transparente: 018000 411300

Correo Institucional: contactenos@dni.gov.co
Correo Anticorrupción: soytransparente@dni.gov.co
Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@dni.gov.co
Inspección General: inspectorgeneral@dni.gov.co
Envíenos sus inquietudes, peticiones, quejas o reclamos Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA

Logo DNI Colombia

Política de privacidad y condiciones de uso Mapa del sitio Accesibilidad Web Copyright 2022 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia.

Logo marca país Colombia

Logo gov co
Traducir
Ir al contenido